Madrid. Museo Arqueologico Nacional:V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología IV Jornadas de Historiografía SEHA-MAN

congreso-madrid
Estándar

20, 21 y 22 de marzo de 2017

Presentación

El día 21 de marzo de 1867 se publica en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación del Museo Arqueológico Nacional, norma legal que tendrá amplia trascendencia para la museología de nuestro país, ya que no sólo crea el MAN, sino que regula la existencia de una red de museos provinciales (los ya existentes y los de nueva creación) y reconoce la necesidad de creación de un Cuerpo específico para su gestión, que cristalizará meses más tarde con la creación del Cuerpo de Anticuarios (Real Decreto de 12 de junio de 1867), origen del actual Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, metas claramente descritas en su preámbulo:

“… conviene dar vida oficial á los Museos arqueológicos creando uno Central en Madrid, foco de instruccion comun a toda la Monarquía, y otro en cada capital de provincia o pueblo notable, para los monumentos de la historia local…” (Y así se establece en el art. 1º del Real Decreto).

“Otra disposición urgente e indispensable es formar el plantel de los individuos que con la debida erudición y exactitud han de reunir, clasificar, ordenar y conservar el delicado material de los Museos”.

En consecuencia, 2017 se convierte en fecha de conmemoración de estos tres fenómenos que han dado vida a los museos públicos españoles. Por ello la SEHA y el MAN plantean la organización del V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología / IV Jornadas de Historiografía de la Arqueología SEHA-MAN bajo el título general: “Arqueología de los museos. 150 años del Museo Arqueológico Nacional”, centrado en el papel de los museos arqueológicos, y de manera particular del Museo Arqueológico Nacional, en el desarrollo de la arqueología y la museología españolas de los últimos 150 años.

Organizadores: Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Lugar de celebración: Museo Arqueológico Nacional (Madrid) Fechas: 20-22 de marzo de 2017

Comité científico Museo Arqueológico Nacional: Andrés Carretero Pérez Fernando Fontes Blanco José Ramón López Rodríguez Carmen Marcos Alonso Concha Papí Rodes Alicia Rodero Riaza Virginia Salve Quejido

Sociedad Española de Historia de la Arqueología: Gonzalo Ruiz Zapatero Mariano Ayarzagüena Ana Neira Jesús Salas José Luis Gurruchaga Gloria Mora

Programa

Conferencia inaugural Andrés Carretero Pérez “Actualidad del Museo Arqueológico Nacional”

Ponencias

1. Arqueología de la museografía Virginia Salve Quejido “Presentación y representación: museografías en el MAN, 1892-1936” Desde su apertura al público en el Casino de la Reina en 1871, el Museo Arqueológico Nacional ha cambiado de manera significativa su exposición permanente en varias ocasiones, tanto en lo formal y museográfico como en los planteamientos históricos que subyacen a la muestra. La consulta de prensa y guías antiguas del Museo, de la documentación de archivo y las imágenes del fondo fotográfico permiten reconstruir cómo se han transformado los espacios de exposición. Son testimonios de un Museo ya desaparecido, que a veces sólo podemos recrear parcialmente a través de documentos dispersos, que nos transportan a unos momentos históricos concretos. Pocos museos arqueológicos cuentan con información sistemática o trabajos de investigación para interpretar los documentos existentes de esta intrahistoria de sus discursos expositivos. Esta ponencia busca la recogida y discusión de estos materiales y análisis.

2. Museólogos e investigadores José Ramón López Rodríguez “Aportaciones a la museografía y la arqueología españolas: Joaquín María de Navascués, director del MAN” Durante la práctica totalidad del período analizado por el congreso, los museos arqueológicos han acogido a la mayoría de los investigadores de la materia. Incluso en las etapas previas a la creación de la Universidad Central de Madrid y en sus primeros años de desarrollo, el MAN era centro de referencia de la investigación y el desarrollo de la Arqueología del país. La arqueología profesional nace en los museos arqueológicos, y a menudo es difícil separar las facetas museísticas, docentes e investigadoras de las personas a quienes encontramos en los museos.

3. Colecciones y proyectos de investigación Alicia Rodero Riaza “Colecciones y excavaciones: documentar en el MAN” Aunque los museos arqueológicos se caracterizan por el volumen y la diversidad de procedencias de sus fondos, con frecuencia muchos de ellos se identifican con determinados yacimientos, proyectos de investigación o colecciones. En el extremo contrario, a menudo los museos conservan series de objetos, o documentos, que quizás tuvieron la mala suerte de ingresar cuando su período cultural no estaba de moda en la investigación, y que duermen en los almacenes y los registros sin que los investigadores ni el público sepan apenas de su existencia. Esta ponencia se plantea recuperar la memoria de estas colecciones.

4. La gestión de colecciones Fernando Fontes Blanco “De la ficha erudita al catálogo en internet: historia de la documentación en el MAN” El estudio de las colecciones de los museos ha evolucionado en paralelo con el propio desarrollo de las técnicas documentales, de los sistemas técnicos de tratamiento de la información y de los intereses de las disciplinas científicas en que se apoyan, pero también con la progresiva deriva entre la generación de información para los especialistas y su “traducción” para los visitantes. De la ficha erudita o el libro de registro administrativo, los museos arqueológicos han ido pasando a las bases de datos abiertas y los programas y aplicaciones informáticas que facilitan la consulta al usuario no especializado.

5. La imagen pública del Museo y su proyección social Carmen Marcos Alonso “El reflejo del MAN en la prensa ilustrada del siglo XIX” El museo tiene una imagen externa a veces independiente de sus propios intereses. Si el museo es en cierto modo un espejo donde la sociedad se refleja (en aquello que conservamos y cómo lo conservamos), la prensa, los medios de comunicación, las exposiciones universales y otras grandes celebraciones en las que se requiere la presencia de bienes culturales como “imagen de marca”, se constituyen en ventanas que reflejan cómo la sociedad percibe las instituciones que guardan su historia. Internet y las redes sociales han dado un vuelco a la situación: el museo puede más fácilmente tomar las riendas en su política de comunicación y convertirse en emisor para transmitir su propia visión e intereses. Esta ponencia busca la recuperación de esa literatura gris, ajena al análisis científico, que muestra los cambiantes aspectos de lo que los medios de comunicación o los intereses políticos han pensado en cada momento que interesaba sus lectores.

Conferencia de clausura

Nathan Schlanger (L´École nationale des chartes. Paris) “Actualidad de los museos arqueológicos en Europa”

INFO: http://www.man.es/man/actividades/congresos-y-reuniones/2017-congreso-arqueologia.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s