Madrid, España. “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana”

José-Guadalupe-Posada_-Catrina-621x309
Estándar

El Instituto de México en España (Madrid) acoge hasta el 16 de enero una amplia selección de obras del gran ilustrador mexicano José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-1913). Más conocido por ser el creador de la Catrina, Posada fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de su país entre finales del siglo XIX y principios de XX.

Para dar una lectura diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada, el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana”, cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González.

Esta es la tercera vez que la exposición se presenta en España, pues antes estuvo en el Castillo de Santa Catalina, ubicado en Cádiz, con un balance de 57 mil visitantes y después en Alcalá de Henares.

Sánchez González, quien por más de 15 años ha investigado la obra y vida de Posada, recalcó que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.

El especialista también habló de la relación de Posada con España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s