Malba federal. Relatos latinoamericanos Obras de Malba – Fundación Costantini

banner-imagen-03-relatoslatinoamericanos
Estándar

Del 12 de diciembre al 6 de marzo de 2014

Malba federal. Relatos latinoamericanos Relatos latinoamericanos Obras de Malba – Fundación Costantini
Museo Emilio Caraffa Del 12 de diciembre al 6 de marzo de 2014 Inauguración: jueves 12 de diciembre a las 20:00 Av. Poeta Lugones 411, Córdoba
El próximo jueves 12 de diciembre a las 20:00, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, dependencia de la Agencia Córdoba Cultura, inaugura la muestra Relatos latinoamericanos. Obras de Malba – Fundación Costantini, primera exposición itinerante de la colección de Malba por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario.
La muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta el año 2000. Se incluyen piezas claves para la historia del arte latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres.
Esta exposición se da en el marco del programa Malba Federal, cuyo objetivo es estrechar lazos entre lo público y lo privado, para potenciar las relaciones institucionales entre los distintos espacios de la escena cultural argentina.
“El programa surge de una determinación estratégica del directorio del museo que, a partir de la segunda década de nuestra institución, se propone exportar su acervo, sus contenidos y toda su experiencia”, explica Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. “Este tipo de propuestas reconocen una sociedad integrada y diversa, valorizada en la esfera nacional, y producen así una verdadera confederación cultural, anhelo reflejado ya en nuestra Constitución”, sostiene Costantini.
“En Córdoba la recepción de la presente colección se instala en un horizonte enriquecido por sus antecedentes vanguardistas de los años 60 en el contexto de los Salones y las Bienales Americanas de Arte (1962-64-66), y el Festival de Formas Contemporáneas o ‘Contrabienal’ (1966) que prepararon nuestro escenario para la comprensión del arte contemporáneo de Latinoamérica”, afirma Jorge Torres, director del Museo Emilio Caraffa, y agrega: “Para el Museo Caraffa presentar esta exposición es una oportunidad imprescindible de reivindicar tanto su pasado como también su presente activo y abierto al diálogo, reconociendo una relación necesaria con la excelente colección de Malba, que felizmente arriba a nuestra ciudad”.
Durante 2013, Relatos latinoamericanos se presentó de enero a marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; de marzo a mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan; de junio a septiembre en el MAC de Salta y de octubre a diciembre en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. El Museo Emilio Caraffa es la quinta sede de la itinerancia.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s