Museo Nacional del Prado. La obra invitada: Virgen de la leche con el Niño y ángeles, Jean Fouquet

Jean Fouquet (h. 1420- h.1480), Virgen de la leche con el Niño y ángeles (1451-1452). Óleo sobre tabla. 94,5 x 85,5 cm. Amberes. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten
Estándar

En Madrid, España:

18 de febrero 2014 – 25 de mayo 2014

Sala 57A

Es el panel derecho del díptico que mandó hacer a Jean Fouquet Etienne Chevalier (+1474), embajador y canciller de las cortes de Carlos VII ( 1403-1461) y Luis XI de Francia (1423-1483), para colocarlo  sobre la tumba de su esposa en la catedral de Notre Dame de Melun. El panel izquierdo en el que se muestra al comitente Etienne Chevalier arrodillado, acompañado por su santo patrón san Esteban, es propiedad de la Gemäldegalerie de Berlín.En la tabla de Amberes, los colores irreales que utiliza Fouquet en los nueve ángeles azules y rojos que rodean el trono de la Virgen junto con la regularización a que somete a los volúmenes crean  un efecto sorprendente. María, representada como Madona de la Leche y coronada como reina de los cielos, tiene la piel blanca como el marfil, los senos redondos y una cintura estrechísima. Encarna el ideal de belleza de la época, con su rostro despojado de toda pilosidad y unos rasgos, que según la tradición, son los de Agnes Sorel, la amante del rey Carlos VII.

El Museo del Prado no tenía ninguna pintura francesa del siglo XV, la reciente adquisición de la Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleáns (1405-1408), posible obra de Colart de Laon, el pintor de cámara del duque de Orleáns, cubre parcialmente esa laguna de las colecciones del Prado con una obra excepcional. La Virgen de la leche con el Niño del Museo de Amberes, realizada al iniciarse la segunda mitad de la centuria por Jean Fouquet, conocedor de la pintura flamenca y sometido a su influencia, es una obra singular, no ya sólo por pertenecer a uno de los pintores más destacados de esta etapa de la pintura francesa, sino por la excepcionalidad que muestra esta tabla en el conjunto de su obra, gracias al efecto que consiguen el libre manejo del color y el tratamiento de los volúmenes favorecido por la luz clara a la que recurre este artista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s